Todo libro ten como colaborador ó seu lector .

Todo libro ten como colaborador ó seu lector .

xoves, 13 de novembro de 2014

A CIENCIA EN GALICIA


María José Alonso advierte del riesgo de destruir nuestro tejido investigador


La catedrática, que mañana ingresa en la RAGC, teme que España pierda en unos años una generación de científicos

 

 

Con una larga lista de premios a su destacada labor investigadora –entre ellos el Gallegos del Año del Grupo Correo Gallego–, la catedrática de Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica de la Universidade de Santiago de Compostela María José Alonso ingresará mañana en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

 

 

Una invitación a formar parte de esta institución que ella entiende "no como un reconocimiento hacia mi persona, sino a la trayectoria de un grupo de investigación y los logros que los cientos de personas que han formado parte del mismo durante los más de 25 años de trabajo han ido consiguiendo en él".

 
Además, y en una conversación telefónica con este periódico, María José Alonso quiso hacer extensible dicho reconocimiento "a todas aquellas personas que me han formado, con quienes inicié mi trabajo y con quienes pude formar mi grupo de investigación, puesto que cualquier distinción a un grupo de investigación lo es también para todos los que han contribuido a alcanzarla".
Personas como el profesor y también académico de la RAGC Franco Fernández, que será el encargado de darle mañana la bienvenida a la academia, y por quien la investigadora asegura sentir un enorme aprecio, "primero como profesor, y después también como compañero, y me halaga especialmente que sea él el que me presente".
Al margen de su ingreso en la RAGC –en el que hablará sobre La naturaleza como fuente de inspiración en el diseño de nanomedicamentos–, y respecto a la situación actual de la investigación en España, la catedrática de la USC consideró que "los investigadores jóvenes se ven lamentablemente en la necesidad de salir al extranjero, y lo que a mí me gustaría es poder sacar de esta situación tan crítica, de estos momentos difíciles, lo mejor".
En este sentido, y tras pedir a los políticos que no hagan que esta marcha de jóvenes talentos sea definitiva, explicó que "yo siempre les digo a mis discípulos que quejarse no sirve de mucho; hacer una queja efectiva sí, pero no puedes estar lamentándote todo el día, así que hay que poner más empeño que nunca, y la investigación genera una satisfacción tan grande que, si te gusta, debes poner todo el empeño".
Por ello, invitó a que "teniendo en cuenta que estamos en crisis, aprovechemos la ocasión para ir al extranjero y hagamos que en dos o tres años la situación en España vuelva a ser apetecible para nuestros investigadores", ya que advirtió que, de lo contrario, "se perderá toda una generación de investigadores".
Un grave peligro al que nos enfrentamos y que conllevará, según María José Alonso, que "si no recuperamos ya la situación de hace cinco años, después nos va a costar muchísimo porque, además, se pierde el ambiente de trabajo y las infraestructuras generadas durante décadas".
Por último, subrayó que "si no reconocemos que es gracias al talento, la ciencia y la investigación como los países crecen, estaremos destruyendo un tejido investigador que es muy difícil de recuperar porque los cimientos de un tejido potente no se basan en cuatro investigadores aislados".

Ningún comentario:

Publicar un comentario