Todo libro ten como colaborador ó seu lector .

Todo libro ten como colaborador ó seu lector .

xoves, 8 de xaneiro de 2015

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil


LA VOZ DE GALICIA, 15/10/14

 

 

Diego Arboleda, Premio Nacional

 

de Literatura Infantil y Juvenil 2014

 

 

El jurado califica la obra de  «extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo»

Diego Arboleda ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2014 por su novela Prohibido leer a Lewis Carroll por su «originalidad» y por su «sentido del humor».
Este galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2013 y su dotación económica es de 20.000 euros.
El Jurado ha decidido premiar la obra de Diego Arboleda por ser «una obra extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo. El texto, recreación de una época, está salpicado de referencias literarias e históricas. Destaca por sus personajes sólidos y muy bien construidos, así como por la fina ironía de los juegos lingüísticos»
Arboleda (Estocolmo, 1976) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2008 publicó su primera obra, Tic-Tac, ilustrada por Eugenia Ábalos, y un año después publicó Mil millones de tuberías, ilustrada por Raúl Sagospe, en un estilo mixto que funde ilustración y texto.
En 2013 publicó Prohibido leer a Lewis Carroll, ilustrada también por Raúl Sagospe. Esta obra mereció el Premio Lazarillo; fue incluida en las principales listas de los mejores libros de 2013 y recibió el premio de la Fundación Cuatrogatos de Miami que escoge los mejores títulos publicados durante el año anterior, con el fin de destacar y dar mayor visibilidad a libros infantiles que se caracterizan por sus cualidades literarias y plásticas.
El jurado ha estado compuesto por Inés Fernández-Ordóñez, designada por la Real Academia Española; Fina Casalderrey, por la Real Academia Gallega; Mariasun Landa, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Josep González-Agàpito, por el Instituto de Estudios Catalanes; Itziar Zubizarreta por la organización española del libro infantil y juvenil.


Ningún comentario:

Publicar un comentario